Regional: Huila
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Fecha: 05/03/2012
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Centro: CENTRO
INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
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Nombre de la guía:
Tiposderedes.
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Programa de Formación:
TECNICO EN SISTEMAS
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Duración en horas, etapa Lectiva:
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840
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Duración en horas, etapa productiva:
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840
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Total en horas, de la Formación:
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1680
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Competencia asociada:
Implementar la estructura de la red de
acuerdo con un diseño preestablecido a partir de Normas técnicas
internacionales
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Fase del proyecto:
Ejecución
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Duración en horas:
14 horas
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Actividad
(es) del proyecto:Identificación
de los diferentes tipos de redes, y su aplicación en el mercado, para mejorar
el conocimiento en la formación por competencias.
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Resultados
de aprendizaje:
Implementar la estructura de la red de
acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales.
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1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
2.
INTRODUCCIÓN
OBJETIVO GENERAL
Lasredesengeneral, consistenen"compartir
recursos",yunodesus objetivoseshacerquetodoslosprogramas,datosyequipoesténdisponiblespara cualquiera delaredqueasílosolicite,sinimportarlalocalización
físicadelrecursoy
delusuario.Bajoestecontextoelaprendizdebeidentificar lascaracterísticas
principalesdecadaredysusfuncionalidades.
ESPECÍFICOS
El alumnoal
finalizarestaguíaestaráen capacidadde:
Reconocerydefinirlosdiferentestipos detecnologíasdetrasmisiónsegúnlos reconocidosenel desarrollodelaguía.
Reconocer, definir, verificarpormediodelalecturadeplanos deconstrucción
delosdiferentestiposderedessegúnsuextensión.
Reconocerydefinirlosdiferentesprotocolosdereddelainformaciónenlasredes.
Poderidentificar
ydefinirlasredesinalámbricasconsusventajasydeficiencias
delasmismas.
3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA- APRENDIZAJE-EVALUACIÓN
Elcursoseimpartiráconunametodología deenseñanzapormediodelaconstrucción delaCompetencia
yformaciónporproyectos,yaqueserequierequeelalumnoesté
capacitadoparaasumirnuevosretosdadoslarápidaevolucióndelasredes.
Duranteestecursosehacenusodelossiguientesprocesosdeenseñanza-aprendizaje:
A. SeutilizaráelmétododelaAuto–investigaciónpractica-deductivaquesepresentara
lasbasesdel conocimientoenlacompetencia.
B. Lastécnicasdeenseñanzaaemplearson:
Grupales, individuales ydeestudio.
Decasosconunaimplementaciónactivaenlapráctica.
C. Actividadesdeaprendizaje:Investigación,
practica, talleres yevaluacionesde conocimiento.
D.Recursos
didácticos:
videoproyector, computador, Bibliografía,
Acceso
a
Internet.
4.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Realice una
consulta
utilizando Libros, Internet
u otros recursos sobre los siguientestemasy elaboreuninforme.
a.
Quesonlasredes
Rta: lasredes son un
conjunto de equipos de software y hardware que tiene como función hacer
conexiones de unos o más dispositivos que
nosfacilitan en elintercambio
deinformaciónreferidoacaracteresdelos sistemasdeinformación.
b. Clasificacióndelasredessegúnsu Extensión
RED LAN: su extensión es
de 10 metros a 1km esta son redes pequeñas que se utilizan prácticamente
en oficinas, colegios y edificios que permite la interconexión de unas pocas hasta miles de computadoras en
la misma área de trabajo.
RED MAN: son redes de ordenadores
de tamaño superior a una LAN; su tamaño máximo, comprenden un área de
unos 10 kilómetros por lo que abarca el tamaño de una ciudad, se encuentra concentrado
en entidades de servicios públicos (bancos).
RED WAN: son redes de área
amplia, tienen un tamaño superior a una MAN, Su tamaño puede oscilar
entre 100 y 1000 kilómetros; Cubre áreas de
trabajo dispersas en un país o varios países o continentes ej: la
infraestructuratelefónica de larga distancias existen en ciudades y países,
tanto decarácter público como privado.
c. Identifiqueloscomponentesprincipales
Servidores: Se trata de ordenadores con mucha memoria
RAM, un enormedisco duro (o varios) y una rápida tarjeta de red. El sistema
operativo dered se ejecuta sobre estos servidores así como las aplicaciones
compartidas.
Estaciones de trabajo: Una estación de trabajo puede carecer dedisquetera y de disco duro y
trabajar directamente sobre el servidor, Prácticamente cualquier ordenador
puede actuar como una estación detrabajo.
Tarjeta de red: es
la que conecta físicamente al ordenador a lared.Puesto que todos losaccesos a
red se realizan a través de ellas se deben utilizar tarjetasrápidas si queremos
comunicaciones fluidas.
Almacenamiento De Red: En la redes medianas y grandes el almacenamiento de datos principal no
se produce en los propios servidores sino que se utilizan dispositivos
externos, conocidos como disk
array (matrices de discos) interconectados, normalmente por redes tipo
SAN, o NAS. Estos medios permiten centralizar la información, una mejor
gestión del espacio, sistemas redundantes y de alta disponibilidad.
.Dispositivos de red: Los equipos informáticos descritos necesitan
de una determinada tecnología que forme la red en cuestión. Según las
necesidades se deben seleccionar los elementos adecuados para poder completar
el sistema. Por ejemplo, si queremos unir los equipos de una oficina entre
ellos debemos conectarlos por medio de un conmutador o
un concentrador.
Protocolos
De Redes:Existen diversos protocolos, estándares y
modelos que determinan el funcionamiento general de las redes. Destacan el
modelo OSI y
el TCP/IP.
Cada modelo estructura el funcionamiento de una red de manera distinta.
Tarjeta Ethernet
Los hubs: es un elemento que provee una conexión central para todos los cables de
la red.
Los Routers: dirige tráfico de una red a otra, se podría decir
que es un bridge súper inteligente por que es capaz de calcular cual será el destino
más rápido para hacer llegar la información de un punto a otro.
Los
Bridges: es capaz
de "escanear" toda la red para encontrar el camino menos
congestionado.
Firewall: es un elemento de seguridad que filtra el tráfico de
red que a él llega. Con un cortafuegos podemos aislar un ordenador de todos los
otros ordenadores de la red excepto de uno o varios que son los que nos
interesa que puedan comunicarse con él.
d. A que se
le denomina Topología
Topología Se le denomina a
la forma que se estructura una red para interconectar las computadoras.
e. Que Son Interredes
Interredes: Grupo de redes
conectadas mediante enrutadores que se configuran para pasar tráfico entre las
computadoras conectadas a las redes del grupo. La mayor parte de las interredes
usan protocolos TCP/IP. (Interred)
f. Explique que
es una
red local y una extendida
Red local: Su aplicación más
extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de
trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar
datos y aplicaciones. En definitiva permite una conexión entre dos o más
equipos.
Red extensa: (La WAN) es una red
que puede cubrir distancias geográficas de gran extensión, aproximadamente entre
100 y 1000 km, proporcionándole servicio hasta un continente entero. Estas
pueden utilizar sistemas de comunicación vía satélite o de radio utilizando
nodos para realizar esa interconexión.
g. Identifica las
Jerarquías de
los
protocolos
Una jerarquía de protocolos es una combinación de
protocolos. Cada nivel de la jerarquía especifica un protocolo diferente para
la gestión de una función o de un
subsistema del proceso de comunicación. Cada nivel tiene su propio conjunto de
reglas. Los protocolos definen las reglas para cada nivel en el modelo OSI: Los
niveles inferiores en el modelo OSI especifican cómo pueden conectar los
fabricantes sus productos a los productos de otros fabricantes, por ejemplo,
utilizando NIC de varios fabricantes en la misma LAN. Cuando utilicen los
mismos protocolos, pueden enviar y recibir datos entre sí. Los niveles
superiores especifican las reglas para dirigir las sesiones de comunicación (el
tiempo en el que dos equipos mantienen una conexión) y la interpretación de
aplicaciones. A medida que aumenta el nivel de la jerarquía, aumenta la
sofisticación de las tareas asociadas a los protocolos.
2. Reconozca
las diferentes Topologías de
las redes
Totalmente conexa
|
Malla
|
Mixtas
|
Doble
anillo
|
Anillo
|
Estrella
|
Árbol
|
Buses
|
3. Identifique que
tipo de
redes y los medios
de trasmisión, los servicios
que están
representados
en
cada una de las figuras.
Red Lan Y Man
|
Router
Y Wireless
|
Tipos De Cables Para Conexión A Internet Ya
Sean directos O Cruzadas (Coaxial, Fibra, Utp)
|
4. Relacione la
Columna
de la
derecha con la
de la
izquierda
según sea el caso referente
a la Jerarquía de los protocolos.
·
Ventajas y desventajas de
las redes
inalámbricas.
·
Evolución
·
Confluencia
Tecnológica
Normalización
Aplicaciones
Radio UHF
Microondas
REDES INALÁMBRICAS
1. Ventajas y desventajas de
la red
Ventaja:
·
Gran movilidad dentro del alcance de la
red (las redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100 metros de la base
transmisora).
·
No existen cables físicos
·
Es más barata.
·
Más fácil de instalar.
Desventajas
·
Todavía no hay estudios certeros sobre
la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalámbricas.
·
Más inseguras, ya que cualquiera cerca
podría acceder a la red inalámbrica. Se les puede agregar la suficiente
seguridad como para que sea difícil hackearlas.
Evolución
Los expertos
empezaban a investigar en las redes inalámbricas hace ya más de 30 años. Los
primeros experimentos fueron de la mano de uno de los grandes gigantes en la
historia de la informática, IBM. En 1979 IBM publicaba los resultados de su
experimento con infrarrojos en una fábrica suiza. La idea de los ingenieros era
construir una red local en la fábrica. Los resultados se publicaron en el
volumen 67 de los Proceeding del IEEE y han sido considerados como el punto de
partida en la línea evolutiva de las redes inalámbricas. Las siguientes investigaciones
se harían en laboratorios, siempre utilizando altas frecuencias, hasta que en
1985 la Federal Communication Comission asigna una serie de bandas al uso de
IMS (Industrial, Scientific and Medical). La FCC es la agencia federal de EEUU
encargada de regular y administrar en telecomunicaciones. Esta asignación se
tradujo a una mayor actividad en la industria y la investigación de LAN (red
inalámbrica de alcance local) empezaba a enfocarse al mercado. Seis años más
tarde, en 1991, se publicaban los primeros trabajos de LAN propiamente dicha,
ya que según la norma IEEE 802 solo se considera LAN a aquellas redes que
transmitan al menos a 1 Mbps La red inalámbrica de alcance local ya existía
pero su introducción en el mercado e implantación a nivel doméstico y laboral
aun se haría.
Confluencia tecnológica
En este contexto, la
previsión más realista, que también podría ser tachada de conservadora, apunta
a una confluencia de ambas tecnologías: una red en la que coexistirá la radio y
el cable y que incluso la dualidad/antagonismo entre cable y radio aparecerá
como algo transparente al usuario en el sentido de que solo percibirá “la red”,
una red sin costuras en la que el cable y el radio convivirán para proporcionar
cada una de las partes sus puntos fuertes, complementándose para conseguir soluciones optimasen cada
entorno. En definitiva, precio. Prestaciones y normas son los tres factores
que, combinados, determinaran realmente la evolución del mercado de las wlan:
para que estos productos tengan el éxito necesario o lo que es lo mismo, para
hablar de crecimientos desde una
posición realista. Las wlan trabajan a una decima parte de la velocidad de las
LAN convencionales, entre 1,5 y 2 Mbps en particular, la mayor parte de
fabricantes afirman haber conseguido velocidades de 2 Mbps en la banda de 2,45
GHz
6. explique el funcionamiento del
modelo osi.
Modelo
osi: se encarga de la
conexión entre sistemas abiertos.
Es el modelo de red descriptivo Es decir, sistemas
abiertos a la comunicación con otros sistemas. Los principios en los que basó
su creación eran: una mayor definición de las funciones de cada capa, evitar
agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificación en el
funcionamiento del modelo en general.
NOTA:
Todas las actividades deben enviarlas al correo de la docente: alexavalenzuela2011@gmail.com
para ser evaluadas. Imprimirlas para
anexarlas al portafolio como evidencia.
5.
EVALUACIÓN
EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
|
Evidencias
de conocimientos
|
||
1) Aplicación de Un Test para medir
los
conocimientos
previos sobre
los
temas planteándosela guía.
2) Aplicación de un Test final
para la medición
de la competencia.
|
1) Entrega de informe actividad
No.1de la consulta
planteada
realizada por los siguientes medios
en Internet, Libros u
otros.
2)Realización
de un Blog con el resumen de la
guía
3)
Participación
|
·
Técnica:
Observación directa
·
Instrumento:
Lista de chequeo
|
Evidencias
de Desempeño
|
||
1) Actividad Didáctica para el
Reconocimiento de
los
diferentes tipos de
redes y topologías
con identificación
de los medios de
trasmisión.
|
Aplica normas y estándares establecidos
para los diferentes tipos de redes.
|
·
Técnica:
Observación directa
·
Instrumento:
Lista de chequeo
|
6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
MEDIOS
|
EQUIPOS
|
MATERIALES
|
Internet,libros,
procesadordetexto,
Contenido multimedia.
|
Computador
|
CD-CursoderedesBásico
Manuales Incluidos de
redes Diferentes Representantes.
|
7. GLOSARIO
Ancho de banda:
Diferencia entre las frecuencias más altas y más bajas disponibles para las
señales de red. Asimismo, la capacidad de rendimiento medida de un medio o
protocolo de red determinado
Bit: Dígito binario utilizado en el sistema numérico
binario. Puede ser cero o uno. Ver también byte.
Dirección IP: Dirección de 32 bits asignada a los
hosts mediante TCP/IP. Una dirección IP corresponde a una de cincoclases (A,
B, C, D o E) y se escribe en forma de 4 octetos separados por puntos (formato
decimal computo). Cada dirección consta de un número de red, un número
opcional de subred, y un número de host. Los números de red y de subred se
utilizan conjuntamente para el enrutamiento, mientras que el número de host
se utiliza para el direccionamiento a un host individual dentro de la red o
de la subred.Se utiliza una máscara de subred para extraer la información de
la red y de la subred de la dirección IP.También denominada dirección de
Internet (dirección IP
TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión
/Protocolo Internet ) :conjunto de protocolos desarrollados para promover el
desarrollo de internetwork de redes a nivelmundial
Topología: Disposición física de los nodos y medios
de red en una estructura de networking a nivel empresarial.
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8. REFERENCIAS DOCUMENTALES
Elaborada por: Jenny Alexa Valenzuela Motta
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Fecha
|
27
|
02
|
2012
|
Ajustada por: Lina Paola Medina Henao
|
Fecha
|
26
|
03
|
2012
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