Regional: Huila
Fecha: 05/03/2012
Centro: CENTRO INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Nombre de la guía:
Tiposderedes.
Programa de Formación:

TECNICO EN SISTEMAS
Duración en horas, etapa Lectiva:
 840
Duración en horas, etapa productiva:
840
Total en  horas,  de la Formación:
1680
Competencia asociada:

Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de Normas técnicas internacionales

Fase del proyecto:

Ejecución
Duración en horas:

14 horas
Actividad (es) del proyecto:Identificación de los diferentes tipos de redes, y su aplicación en el mercado, para mejorar el conocimiento en la formación por competencias.
Resultados de aprendizaje:
Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas  internacionales.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
2. INTRODUCCIÓN

Las redes nos facilitan el trabajo diario porque desde las existencias de las redes primitivas nos facilitaban elintercambio de la información referido a caracteres de los sistemas de información, las redes actuales han evolucionado para agregarle voz, flujos de video, texto y gráficos, a losdiferentes tipos de dispositivos.

Las formas de comunicación anteriormente individuales y diferentes se unieron en una plataforma común.Esta plataforma proporciona acceso a una amplia variedad de métodos de comunicación alternativo y nuevo que permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma casi instantánea.
Alguno de los aportes de las redes.
Compartir recursos, especialmente la información (losdatos) proveerlaconfiabilidad:másdeuna fuente para los recursos La escalabilidad de los recursos computacionales: si se necesita más poder computacional, se puede comprar un cliente más, en vez de un nuevomainframe Comunicación

MARCOTEORICO

REDES: Conjunto de equipos con la capacidad de intercomunicarse entre sí.Alosequiposque formanpartedeunaredlosdenominamos nodos.Porloquealprincipiotodoseran redesP2P.

RedesPEERTOPEER (punto apunto): Losnodossolicitanprestan recursosdeforma indistinta (mismonivel).

RedesCERRADAS:Nodosespecializados endarserviciosweb (Servidores) ynodosen solicitudes (Clientes) particularizadosporcadafabricantedehardware.

RedesABIERTAS: ElISO (OrganismoInternacional) homologóunestándarde comunicacionesparatodoslosfabricantes, paraquetodoslosfabricantesdedistintas redessecomunicarentresí.

OBJETIVO GENERAL
Lasredesengeneral, consistenen"compartir recursos",yunodesus objetivoseshacerquetodoslosprogramas,datosyequipoesténdisponiblespara cualquiera delaredqueasílosolicite,sinimportarlalocalización físicadelrecursoy delusuario.Bajoestecontextoelaprendizdebeidentificar lascaracterísticas principalesdecadaredysusfuncionalidades.

ESPEFICOS

El alumnoal finalizarestaguíaestaráen capacidadde:

Reconocerydefinirlosdiferentestipos detecnologíasdetrasmisiónsenlos reconocidosenel desarrollodelaguía.
Reconocer, definir, verificarpormediodelalecturadeplanos deconstrucción delosdiferentestiposderedessensuextensión.
Reconocerydefinirlosdiferentesprotocolosdereddelainformaciónenlasredes.
Poderidentificar ydefinirlasredesinalámbricasconsusventajasydeficiencias delasmismas.


3.    PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE-EVALUACIÓN
Elcursoseimpartiráconunametodología deenseñanzapormediodelaconstrucción delaCompetencia yformaciónporproyectos,yaqueserequierequeelalumnoesté capacitadoparaasumirnuevosretosdadoslarápidaevolucióndelasredes.
Duranteestecursosehacenusodelossiguientesprocesosdeenseñanza-aprendizaje:

A. SeutilizaráelmétododelaAutoinvestigaciónpractica-deductivaquesepresentara lasbasesdel conocimientoenlacompetencia.
B. Lastécnicasdeenseñanzaaemplearson: Grupales, individuales ydeestudio.
Decasosconunaimplementaciónactivaenlapráctica.
C. Actividadesdeaprendizaje:Investigación, practica, talleres yevaluacionesde conocimiento.
D.Recursos didácticos: videoproyector, computador, Bibliografía, Acceso a
Internet.

4.    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Realice una consulta utilizando Libros, Internet u otros recursos sobre los siguientestemasy elaboreuninforme.

a.    Quesonlasredes

Rta: lasredes son un conjunto de equipos de software y hardware que tiene como función hacer conexiones de unos o más dispositivos que   nosfacilitan en elintercambio deinformaciónreferidoacaracteresdelos sistemasdeinformación.

b. Clasificacióndelasredessensu Extensión

*      RED LAN: su extensión es de 10 metros a 1km esta son redes pequeñas que se utilizan prácticamente en  oficinas, colegios y edificios que permite la interconexión  de unas pocas hasta miles de computadoras en la misma área de trabajo.
*      RED MAN: son redes de ordenadores de tamaño superior a una LAN; su tamaño máximo, comprenden un área de unos 10 kilómetros por lo que abarca el tamaño de una ciudad, se encuentra concentrado en entidades de servicios públicos (bancos).
*   RED WAN: son redes de área amplia, tienen un tamaño superior a una MAN, Su tamaño puede oscilar entre 100 y 1000 kilómetros; Cubre áreas de trabajo dispersas en un país o varios países o continentes ej: la infraestructuratelefónica de larga distancias existen en ciudades y países, tanto decarácter público como privado.
c. Identifiqueloscomponentesprincipales

Servidores: Se trata de ordenadores con mucha memoria RAM, un enormedisco duro (o varios) y una rápida tarjeta de red. El sistema operativo dered se ejecuta sobre estos servidores así como las aplicaciones compartidas.

Estaciones de trabajo: Una estación de trabajo puede carecer dedisquetera y de disco duro y trabajar directamente sobre el servidor, Prácticamente cualquier ordenador puede actuar como una estación detrabajo.

Tarjeta de red: es la que conecta físicamente al ordenador a lared.Puesto que todos losaccesos a red se realizan a través de ellas se deben utilizar tarjetasrápidas si queremos comunicaciones fluidas.

Almacenamiento De Red: En la redes medianas y grandes el almacenamiento de datos principal no se produce en los propios servidores sino que se utilizan dispositivos externos, conocidos como disk array (matrices de discos) interconectados, normalmente por redes tipo SAN, o NAS. Estos medios permiten centralizar la información, una mejor gestión del espacio, sistemas redundantes y de alta disponibilidad.

.Dispositivos de red: Los equipos informáticos descritos necesitan de una determinada tecnología que forme la red en cuestión. Según las necesidades se deben seleccionar los elementos adecuados para poder completar el sistema. Por ejemplo, si queremos unir los equipos de una oficina entre ellos debemos conectarlos por medio de un conmutador o un concentrador.

Protocolos De Redes:Existen diversos protocolos, estándares y modelos que determinan el funcionamiento general de las redes. Destacan el modelo OSI y el TCP/IP. Cada modelo estructura el funcionamiento de una red de manera distinta.

                                     Tarjeta           Ethernet
Los hubs: es un elemento que provee una conexión central para todos los cables de la red.

Los Routers: dirige tráfico de una red a otra, se podría decir que es un bridge súper inteligente por  que es capaz de calcular cual será el destino más rápido para hacer llegar la información de un punto a otro.  

Los Bridges: es capaz de "escanear" toda la red para encontrar el camino menos congestionado.

Firewall: es un elemento de seguridad que filtra el tráfico de red que a él llega. Con un cortafuegos podemos aislar un ordenador de todos los otros ordenadores de la red excepto de uno o varios que son los que nos interesa que puedan comunicarse con él.

d. A que se le denomina Topología

Topología Se le denomina a la forma que se estructura una red para interconectar las computadoras.

e. Que Son Interredes

Interredes: Grupo de redes conectadas mediante enrutadores que se configuran para pasar tráfico entre las computadoras conectadas a las redes del grupo. La mayor parte de las interredes usan protocolos TCP/IP. (Interred)

f. Explique que es una red local y una extendida

Red local: Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva permite una conexión entre dos o más equipos.
Red extensa: (La WAN) es una red que puede cubrir distancias geográficas de gran extensión, aproximadamente entre 100 y 1000 km, proporcionándole servicio hasta un continente entero. Estas pueden utilizar sistemas de comunicación vía satélite o de radio utilizando nodos para realizar esa interconexión.

g. Identifica las Jerarquías de los protocolos

Una jerarquía de protocolos es una combinación de protocolos. Cada nivel de la jerarquía especifica un protocolo diferente para la gestión de  una función o de un subsistema del proceso de comunicación. Cada nivel tiene su propio conjunto de reglas. Los protocolos definen las reglas para cada nivel en el modelo OSI: Los niveles inferiores en el modelo OSI especifican cómo pueden conectar los fabricantes sus productos a los productos de otros fabricantes, por ejemplo, utilizando NIC de varios fabricantes en la misma LAN. Cuando utilicen los mismos protocolos, pueden enviar y recibir datos entre sí. Los niveles superiores especifican las reglas para dirigir las sesiones de comunicación (el tiempo en el que dos equipos mantienen una conexión) y la interpretación de aplicaciones. A medida que aumenta el nivel de la jerarquía, aumenta la sofisticación de las tareas asociadas a los protocolos.

2. Reconozca las diferentes Topologías de las redes
Totalmente conexa
Malla
Mixtas
Doble anillo
Anillo
Estrella
Árbol
Buses
 





3. Identifique que tipo de redes y los medios de trasmisión, los servicios que están representados en cada una de las figuras.

Red Lan Y Man
Router  Y Wireless
Tipos De Cables Para Conexión A Internet Ya Sean directos O Cruzadas (Coaxial, Fibra, Utp)




4. Relacione la Columna de la derecha con la de la izquierda según sea el caso referente a la Jerarquía de los protocolos.



5. Realice una investigación e informe sobre las redes inalámbricas teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

·         Ventajas y desventajas de las redes inalámbricas.

·          Evolución

·         Confluencia Tecnológica Normalización Aplicaciones

Radio UHF

Microondas



REDES INALÁMBRICAS

1.    Ventajas y desventajas de la red

Ventaja:

·         Gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora).

·         No existen cables físicos

·         Es más barata.

·         Más fácil de instalar.

Desventajas



·         Todavía no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalámbricas.



·         Más inseguras, ya que cualquiera cerca podría acceder a la red inalámbrica. Se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difícil hackearlas.



Evolución



 Los expertos empezaban a investigar en las redes inalámbricas hace ya más de 30 años. Los primeros experimentos fueron de la mano de uno de los grandes gigantes en la historia de la informática, IBM. En 1979 IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fábrica suiza. La idea de los ingenieros era construir una red local en la fábrica. Los resultados se publicaron en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE y han sido considerados como el punto de partida en la línea evolutiva de las redes inalámbricas. Las siguientes investigaciones se harían en laboratorios, siempre utilizando altas frecuencias, hasta que en 1985 la Federal Communication Comission asigna una serie de bandas al uso de IMS (Industrial, Scientific and Medical). La FCC es la agencia federal de EEUU encargada de regular y administrar en telecomunicaciones. Esta asignación se tradujo a una mayor actividad en la industria y la investigación de LAN (red inalámbrica de alcance local) empezaba a enfocarse al mercado. Seis años más tarde, en 1991, se publicaban los primeros trabajos de LAN propiamente dicha, ya que según la norma IEEE 802 solo se considera LAN a aquellas redes que transmitan al menos a 1 Mbps La red inalámbrica de alcance local ya existía pero su introducción en el mercado e implantación a nivel doméstico y laboral aun se haría.



Confluencia tecnológica

En este contexto, laprevisión más realista,que también podría ser tachada deconservadora, apunta auna confluencia deambas tecnologías: unared en la que coexistirála radio y el cable yque, incluso ladualidad/antagonismoentre cable y radio aparecerá como algo transparente al usuario en elsentido de que sólo percibirá "la red", una red sin costuras en la que elcable y el radio convivirán para proporcionar cada una de las partes suspuntos fuertes, complementándose para conseguir soluciones óptimasen cada entorno.En definitiva, precio, prestaciones y normas son los tres factores que,combinados, determinarán realmente la evolución del mercado de lasWLAN: para que estos productos tengan el éxito necesario o lo que eslo mismo, para hablar de crecimientos desde una posición realista. LasWLAN tienen que presentar la misma capacidad y calidad de servicio alusuario que sus homólogas cableadas o, por lo menos, si no la misma,comparable.De momento, las prestaciones de las WLAN se encuentran bastante por debajo de sus homólogas cableadas. Las WLAN trabajan a una décimaparte de la velocidad de las LAN convencionales, entre 1,5 y 2 Mbps Enparticular, la mayor parte de fabricantes afirman haber conseguidovelocidades de 2 Mbps en la banda de 2,45 GHz con una filosofía

 En este contexto, la previsión más realista, que también podría ser tachada de conservadora, apunta a una confluencia de ambas tecnologías: una red en la que coexistirá la radio y el cable y que incluso la dualidad/antagonismo entre cable y radio aparecerá como algo transparente al usuario en el sentido de que solo percibirá “la red”, una red sin costuras en la que el cable y el radio convivirán para proporcionar cada una de las partes sus puntos fuertes, complementándose  para conseguir soluciones optimasen cada entorno. En definitiva, precio. Prestaciones y normas son los tres factores que, combinados, determinaran realmente la evolución del mercado de las wlan: para que estos productos tengan el éxito necesario o lo que es lo mismo, para hablar de crecimientos  desde una posición realista. Las wlan trabajan a una decima parte de la velocidad de las LAN convencionales, entre 1,5 y 2 Mbps en particular, la mayor parte de fabricantes afirman haber conseguido velocidades de 2 Mbps en la banda de 2,45 GHz






6.  explique el funcionamiento del modelo osi.



Modelo osi: se encarga de la conexión entre sistemas abiertos.

Es el modelo de red descriptivo Es decir, sistemas abiertos a la comunicación con otros sistemas. Los principios en los que basó su creación eran: una mayor definición de las funciones de cada capa, evitar agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificación en el funcionamiento del modelo en general.







NOTA: Todas las actividades deben enviarlas al correo de la docente: alexavalenzuela2011@gmail.com para ser evaluadas. Imprimirlas para anexarlas al portafolio como evidencia.





5.               EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos
1) Aplicación de Un Test para medir los conocimientos previos sobre los temas planteándosela guía.
2) Aplicación de un Test final para la medición de la competencia.

1) Entrega de informe actividad No.1de la consulta planteada realizada por los siguientes medios en Internet, Libros u otros.
2)Realización de un Blog con el resumen de la guía
3) Participación








·         Técnica:
Observación directa

·         Instrumento:
Lista de chequeo
Evidencias de Desempeño
1) Actividad Didáctica para el Reconocimiento de los diferentes tipos de redes y topologías con identificación de los medios de trasmisión.

Aplica normas y estándares establecidos para los diferentes tipos de redes.

·         Técnica:
Observación directa

·         Instrumento:
Lista de chequeo



6.    AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

MEDIOS
EQUIPOS
MATERIALES
Internet,libros,
procesadordetexto,
Contenido multimedia.
Computador
CD-CursoderedesBásico
Manuales Incluidos de redes  Diferentes Representantes.







7.     GLOSARIO



Ancho de banda: Diferencia entre las frecuencias más altas y más bajas disponibles para las señales de red. Asimismo, la capacidad de rendimiento medida de un medio o protocolo de red determinado

Bit: Dígito binario utilizado en el sistema numérico binario. Puede ser cero o uno. Ver también byte.

Dirección IP: Dirección de 32 bits asignada a los hosts mediante TCP/IP. Una dirección IP corresponde a una de cincoclases (A, B, C, D o E) y se escribe en forma de 4 octetos separados por puntos (formato decimal computo). Cada dirección consta de un número de red, un número opcional de subred, y un número de host. Los números de red y de subred se utilizan conjuntamente para el enrutamiento, mientras que el número de host se utiliza para el direccionamiento a un host individual dentro de la red o de la subred.Se utiliza una máscara de subred para extraer la información de la red y de la subred de la dirección IP.También denominada dirección de Internet (dirección IP

TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión /Protocolo Internet ) :conjunto de protocolos desarrollados para promover el desarrollo de internetwork de redes a nivelmundial

Topología: Disposición física de los nodos y medios de red en una estructura de networking a nivel empresarial.







8.    REFERENCIAS DOCUMENTALES





 





Elaborada por: Jenny Alexa Valenzuela Motta

Fecha

27
02
2012
Ajustada por: Lina Paola Medina Henao

Fecha

26
03
2012

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